martes, 11 de marzo de 2014

10 paradigmas de la e-comunicacion - Jose Luis Orihuela (resumen)



¿que es un paradigma? 

Es un modelo o patrón que se viene utilizando en cualquier área hasta que una innovación rompe con ese paradigma. 
Ej. Antes la gente se comunicaba por teléfono o  cartas, ahora con el internet, la gente puede comunicarse mediante redes sociales y e-mails.
¿En que momento la gente de los 80' iba a imaginar poder comunicarse usando el telefono sin hablar? 


1) Audiencia - Usuario .
El usuario pasa a ser el eje del proceso comunicacional, la red permite satisfacer la demanda de cada individuo a través de configuraciones dando la posibilidad de personalización de servicios e información. 



2) Medio - Contenido.

Hoy los medios se dieron cuenta que el negocio esta en el contenido, que no deben vender soportes, sino generar un servicio multiplataforma al que se pueda acceder mediante múltiples terminales. 


3) Soporte - Multimedia 

La tecnología permite la convergencia de medios,  un mismo soporte con una multitud de nuevos servicios de información. 

La evolución de información muestra que la dinámica que opera entre los nuevos  y los viejos medios  es la de complementareidad y acumulación, NO DE SUSTITUCIÓN. 

4) Escasez - Abundancia. 

No hay limite en la cantidad de diarios, radios y canales que hay en la internet. No requieren grandes inversiones, costos de distribución y alcanzan una audiencia universal. 


5) Periodicidad - Tiempo Real .

La obsesión constante por el minuto a minuto, la velocidad y la inmediatez que nos ofrece la internet, produce un riesgo importante , LA MULTIPLICACIÓN DE VOCES , los mecanismos de control, verificación y contraste de voces.
Se multiplican los casos de falsas noticias a veces reconocidas en el transcurso de la misma emisión. 


6) Intermediación - Desintermediacion. 

Los medios tradicionales requieren la mediación de profesionales, la red ha puesto esto en cuestión.
La nueva mediación multiplica el numero de voces pero a la vez diluye su autoridad al haber fracturado el sistema de control editorial previo a la publicación de información. 


7) Distribución - Acceso. 

Las nuevas simetrías emergentes permiten a los medios en linea convertirse en foros y generar comunidades al tiempo que abren a los propios usuarios la posibilidad y las herramientas de acceder como productores a un espacio comunicativo universal. 

8)  Unidireccionalidad - Interactividad.
La red permite debido a su arquitectura, un feedback mas dinámico, inmediato y global que paulatinamente se transforma en mecanismos de encuestas online- Ya que sus roles son perfectamente intercambiables.

9) Lineal- Hipertexto . Los soportes digitales permiten un modelo de construcción narrativa, caracterizado por la distribución de la información en unidades decretas (nodos) y su articulación mediante ordenes de programación. 
Hipertexto = frontera tecnológica de la escritura que exige nuevas destrezas. 

10) Información- Conocimiento. 
- SUPER ABUNDANCIA DE INFORMACIÓN, caracterizada de la era digital. - medios = gestores sociales de conocimiento. 




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